#Review | Downfall Redux

Mi siguiente aventura gráfica en este viaje (porque si, le di duro al género) fue Downfall Redux (remake de Downfall, un juego mas viejo que ni sabia que existia). Al igual que Tormentum, tiene peculiaridades, y mucha tela para cortar… Así que, están listos para adentrarse en Downfall, el point and click de terror en el que lucharemos… para salvar nuestro matrimonio? Ok, eso es nuevo!

Empecemos con lo bueno, que hay bastante.
Primero, la historia. Joe y Ivy Davis son una pareja que está atravesando un momento bajo en su matrimonio. Como para levantar un poco las cosas, deciden pasar un fin de semana en un hotel apartado de la ciudad. Pero Ivy tiene muchos demonios internos, y Joe simplemente no sabe que puede hacer para mejorar las cosas. Y tampoco es que tiene mucho tiempo: cuando despierta de su primera noche, Ivy desapareció. Ahora Joe tendrá que descubrir que es realmente lo que está pasando, tanto con su esposa, como con el hotel, que no es lo que parecía en un primer momento…
Esa es la historia, y no puedo dejar de mencionar lo bien hecha que esta. A pesar de que el juego tiene tintes sobrenaturales, todo, absolutamente todo, tiene sus bases en problemas terrenales muy reales: inseguridad, hastío, impotencia, baja autoestima… y la posible pérdida de la persona que amas. Todas esas cosas hacen que el juego te ponga más incómodo que un juego de terror más convencional, como, no sé, Phantasmagoria (juego que no termine, pero que si jugué!).
Pero no por ser tan profundo e íntimo, carece de elementos de terror tradicionales, y Downfall tiene muertos, gore y mucha mucha sangre. Pero son presentados en el momento justo, como para resultar impactantes, pero no berreta. Esto es potenciado por unos gráficos increibles, que son casi totalmente en blanco y negro, excepto por… adivinaron, la presencia del rojo.
Otro punto alto es la jugabilidad. Como peculiaridad en el genero, en Downfall no usamos el mouse… como hacemos las cosas? Movemos al personaje con las flechas izquierda y derecha, abrimos el menú con la flecha abajo, y entramos a los lugares haciendo arriba. En un principio puede parecer muy minimalista, pero funciona perfectamente. Los arboles de diálogos están presentes, y dan mucha riqueza a la experiencia.
También me parece destacable que, al igual que en mi experiencia anterior en el género (Tormentum: Dark Sorrow), nuestras acciones repercuten en lo que puede pasar más adelante en la trama. El mismo juego nos lo explica: “la caída es inevitable… pero a que punto, depende del jugador”. Así, los llamados “puntos de tendencia” se activan cuando elegimos ciertos diálogos, o realizamos ciertas acciones… dudosas. Esto, por supuesto, le da un nuevo nivel de importancia a lo que hacemos. Personalmente, me encanta que lo que hago de hecho pueda modificar el juego. Como detalle final, me di cuenta de que estaba dispuesto a ser mucho más inmoral en este juego que en el Tormentum… tal vez porque en ese luchaba por salvarme a mí mismo, y en este luchaba por salvar a mi esposa?

En lo malo… no sé, tal vez los puzles podrían haber sido más complejos. La mayoría se resuelve con llevar un objeto de acá para allá. Pero no es que sean malos o faltos de imaginación. De hecho, muchos me parecen bastante originales. También, el prólogo me pareció perfectamente evitable. No suma nada (o casi nada) a la historia principal. Y… bueno, nada más. No hay muchas quejas.

Así que, el veredicto es obviamente bueno. Lisa y llanamente, Downfall me fascino. Casi la jugué de corrido. La historia me atrapó (el guión hasta se las ingenió para meter momentos de humor negrísimo acá y allá), los personajes me parecieron geniales y muy humanos (todos los residentes del hotel suman mucho a la trama, pero destaco especialmente a Agnes, nuestra compañera de aventuras y muchas veces compas moral; y Sophie, que básicamente es el disparador del juego), y la jugabilidad es correcta (sin los vicios del género, de puzzles ilógicos u objetos imposibles de ver sin un microscopio). Este juego… me hizo acordar al Silent Hill 2, pero en aventura gráfica. Y no hay mayor alago que compararte con el Silent Hill 2. Así que, totalmente recomendada!


Comentarios

Entradas populares